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domingo, 28 de noviembre de 2010

Uso de herramientas Web 2.0 en la enseñanza de la Química


Nombre de la RED
Red Académica y de Investigación en AVAS.
Temática Disciplinar
Uso de las herramientas web 2.0 para la enseñanza de la química.
Justificación
Para el desarrollo científico y tecnológico del país es necesario tener acceso a una sólida formación en ciencias naturales, las propuestas que favorezcan la formación científica deben ser de fácil acceso y que permitan la construcción colectiva de conocimiento alrededor de la ciencia.

Herramienta seleccionada para el desarrollo de la red: BLOG
Por su sencillez en la creación, se puede asociar a otros blog, hay gran facilidad para la organización de los contenidos, se facilita la interacción y participación de todos a través de las entradas y los comentarios.
Se pueden integrar a él, otros medios como las imágenes y videos, Se pueden crear comunidades como en este caso lo haremos comunidad alrededor de un tema de interés.
Es una propuesta bajo el enfoque constructivista de aprendizaje, se puede acceder fácilmente a través de la Internet, los temas publicados aparecen cronológicamente, se actualiza por parte del administrador y los participantes.
Objetivo General: Generar espacios de construcción colectiva con base en el uso de las herramientas web 2.0 que permitan acercar a la comunidad con la formación científica.

Objetivos

Objetivo 1: Diseñar un blog como herramienta de la web 2.0 para exponer, ejemplificar, y recibir
Objetivo 2: Aportar como herramienta web 2.0 a la red, una webquest elaborada por los estudiantes.
Objetivo 3: Diseñar una prueba diagnóstica utilizando la encuesta en línea como herramienta web 2.0 para conocer los conocimientos previos de la comunidad académica sobre procesos de investigación en red referidos a la química
Objetivo 4: Conformar una RED de aprendizaje en AVA con estudiantes de química de diferentes instituciones educativas.
Objetivo 5: Realizar propuestas de formación en química que acerquen estos conocimientos a la comunidad en general, sin importar el nivel de formación que tengan.
Metas
Meta 1: Elaborar y subir una entrada al blog relacionado con el laboratorio de química para purificación de agua
Meta 2: Solicitar la elaboración de una webquest de un tema de química general en el cual deseen profundizar de acuerdo al cronograma del curso
Meta 3: El 100% de la comunidad académica on line desarrollará la encuesta en línea para que ello permita conocer sus intereses y proyecciones sobre aspectos académicos e investigativos en lo que respecta al aprendizaje de la química utilizando herramientas web 2.0
Meta 4: El 70% de los estudiantes de Química de las instituciones educativas participan en una RED académica y de investigación aprovechando la herramienta Web 2.0 como estrategia de aprendizaje, discusión e investigación.
Meta 5: Proponer laboratorios que solamente involucren objetos caseros que permitan conocer fenómenos químicos básicos.

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